2/15/26

Huevo frito con patatas y bacon

Nadie puede atribuirse la autoría del huevo frito. No hay patente, ni tratado fundacional. Se trata de una de esas recetas nacidas de la lógica universal de la cocina: si tienes un huevo y una fuente de calor con grasa… solo es cuestión de tiempo que lo frías.
Las primeras referencias aparecen en textos médicos y filosóficos de la Edad Media. Averroes, filósofo andalusí del siglo XII, ya mencionaba los beneficios de freír huevos en aceite de oliva de baja acidez, resaltando sus propiedades digestivas.
Una de las primeras representaciones visuales del huevo frito se encuentra en el famoso cuadro “Vieja friendo huevos” del joven Diego Velázquez, pintado en 1618. En esta obra costumbrista, se puede observar con precisión la técnica de fritura en una sartén de barro sobre brasas, un testimonio gráfico de la práctica común de la época.

Yo en esta ocasión lo he hecho con patatas y bacon...Vamos a ver cómo...

INGREDIENTES

-5 patatas baby cocidas (RECETA)
-1 ó 2 huevos
-4 lonchas de bacón 
-Aceite 
-Sal

ELABORACION

-Troceamos las patatas 
-Calentamos una sartén amplia con abundante aceite, añadimos las patatas y freímos dándoles vueltas de vez en cuando
-Cuando estén doraditas sacamos de la sartén, salamos y reservamos
-Volvemos a poner a calentar el aceite, echamos el huevos, sazonamos y retiramos cuando estén bien cuajados
-Retiramos todo el aceite de la sartén, la ponemos a calentar y añadimos las lonchas de bacón
-Dejamos que se frían en su propia grasa hasta que este crujiente

Y listo para servir y disfrutar...Buen provecho...

CONSEJO

Este método funciona porque el agua ayuda a controlar la temperatura de la sartén, permitiendo que la grasa del bacon se derrita de manera uniforme sin alcanzar temperaturas que provoquen salpicaduras.
Dispón las lonchas de bacon en una sartén fría, asegurándote de que no se superpongan. Vierte una pequeña cantidad de agua en la sartén, suficiente para cubrir ligeramente el fondo. Enciende el fuego a una temperatura media y permite que el agua llegue a ebullición. Una vez que no quede agua, reduce el fuego y termina de cocinar el bacon a tu gusto.

OTRAS RECETAS DE HUEVOS QUE TE PUEDEN GUSTAR

-Bocadillo de tortilla de patatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario